Cada año, para seleccionar el color Pantone del año, los expertos del instituto del mismo nombre recorren el mundo en busca de nuevas influencias. En 2022, por primera vez en la historia de su "programa de colores para uso educativo",se creó un nuevo tono. Esta pequeña revolución refleja un proceso global de innovación y transformación. La empresa de Carlstadt habla de una época de cambios, de la pandemia y, por tanto, de la fusión de las vidas física y digital.
Este bígaro con una gota de sangre es en realidad un tono azulado de púrpura. El Pantone Color Institute lo considera audaz, alegre y dinámico, el crisol de nuestras capacidades creativas más audaces. Me encantaría escaparme hacia analogías peligrosas con Sahasrara, nuestro querido séptimo chakra. Sin embargo, como la mezcla de azul y rosa caramelo es ahora sinónimo de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, no puedo evitar ver en ella una pizca de seducción política.
Así nace el tono nº 17-3938 y se llama Very Peri. Muy... Algo, pero ¿qué? ¿Podría ser el prefijo, derivado del griego peri, "alrededor"?
Busqué la definición de la palabra y encontré dos: 1: un ser sobrenatural del folclore persa que desciende de los ángeles caídos y está excluido del paraíso hasta que se cumpla la penitencia 2: una chica hermosa y agraciada
Me gusta especialmente la noción de ángeles caídos, y persas, cuyos azules profundos tienden a la púrpura. Sin embargo, yo optaría por la segunda entrada en este caso.
Como dice Pantone, el color es un vehículo de comunicación, expresión y conexión, un medio para simbolizar ideas y emociones. Pero esta "bella y agraciada chica" será sustituida el próximo año por otra estrella.
En nuestro mundo de la arquitectura y el diseño, las modas pueden ser peligrosas. Very peligroso.
RDR | arquitectos aboga por la intemporalidad, ya sea en las formas y los volúmenes; en los ambientes; en los materiales. La oficina mantiene una sana distancia con la corriente.
Las geometrías surgen de los distintos programas, sin artificios gratuitos, a escala humana y según un contexto determinado. Los proyectos deben aspirar a la elegancia, que difícilmente está ligada a la obsolescencia. Naturalmente, con este espíritu, el color se utiliza con mucha parsimonia.
Omito aquí las intervenciones artísticas de las que algunos de los edificios de RDR |arquitectos son el soporte o el escenario, por ejemplo: el Chromoscope -paneles pintados a mano por Catherine Bolle a lo largo del alojamiento para estudiantes en el Barrio Norte de la EPFL- o las obras de Maya Rochat y Anouchka Pérez, respectivamente en el vestíbulo y el atrio de Rhodanie 58 en Lausanne.
Juliane Mayor, diseñadora de interiores de RDR arquitectos
Mientras ojeo el paisaje interior de las realizaciones de la oficina suizo-argentina, veo un poco de terracota estriada en la Escuela La Source; un camafeo herbáceo para PIX4D en el Distrito de la Innovación de la EPFL; el amarillo mostaza de las puertas del rellano en Ouchy II; estos pigmentos brillantes y ácidos en el pasillo de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.


Por supuesto, los catres para Bobst en Mex o la Nanosfera en Ecublens se atreven con el verde manzana, el rojo y el naranja.

Los muebles se prestan más fácilmente al ejercicio cromático. Una ristra de sillas Eames por aquí, algunos elementos de señalización por allá -si son necesarios en consonancia con la identidad corporativa del cliente- forman parte de la imagen. En el marco de la remodelación del espacio social del IMD en Lausana, el cliente mencionó cuatro colores correspondientes a los valores de la escuela: una cosa llevó a la otra, y se utilizaron almohadones para dar cuerpo al tema. En las líneas de puntos, los tonos no se llevan la mayor parte. Se contentan con subrayar, acompañar e incluso sublimar la arquitectura pura, lo sublime de una piedra natural o del roble, la sedosidad de un pavimento encerado: el corazón ardiente de la obra de RDR | arquitectos.
