Semana del Diseño de Milán 2022: arquitectos de Landhi Brasil comparten lo más destacado de la feria

Jun 16, 2022 | 4 min de lectura

Durante los últimos días, del 7 al 12 de junio, tuvo lugar la icónica Semana del Diseño de Milán, que mueve el sector del diseño y la decoración en todo el mundo.

Allí estuvieron algunos de los arquitectos que forman parte de Landhi Brasil, revisando cada detalle de primera mano. Seleccionamos algunos de ellos para contarte un poco más sobre el evento y resaltar lo que más les llamó la atención.
Isabel Nalón

He estado en Milán varias veces, he visitado todas las calles y barrios que hemos visitado, pero nunca he hecho el salón de muebles, así que para mí fue el primer salón. Sin embargo, de todos los estudios que he hecho, en mi opinión es lo siguiente: después de dos años de pandemia, el solo hecho de tener este salón y reunir a tanta gente y generar tanto negocio, ya hace de este salón algo único. Las marcas tampoco buscaban escandalizar ni innovar tanto, buscaban acertar, utilizando colores más tranquilos que sirvieran a más personas. Sin colores llamativos, fue una feria con los pies en la tierra.
Lo que más me llamó la atención fue el uso de nuevo hardware, nuevas tecnologías, materiales más resistentes. Posibilidad de trabajar con muebles monocromáticos, luego armarios del mismo color que la mesada. También me llamó la atención un material llamado Carbontec que tenían en Valcucine. El vidrio trabajado en el frente de los muebles también es resistente. Tejidos más acogedores, más robustos, como las felpillas, muchas marcas los utilizaron, precisamente porque la feria de este año, si había una palabra para definirla, era de acogida, de comodidad, de bienestar. En definitiva, se está utilizando mucha tecnología para tener cada vez más facilidad, funcionalidad y practicidad.
En Tortona había toda una sección dedicada al uso de materiales reciclables en diferentes situaciones. Entonces vi, por ejemplo, tela no tejida hecha con restos de hojas, vi cuero hecho con cáscara de piña, vi objetos hechos con restos de granos de café molidos, forrar platos hechos con coco, cajas cubiertas con tela también hecha con restos de flores. Vi mucho de este sentido de nuevos materiales que se desarrollan a partir del reciclaje de otros materiales. También sentí la presencia de colores más cálidos como los tonos tierra, mostaza, rosa, amarillo, que es por esta pospandemia traer algo más acogedor, más cálido. Estos colores fueron salpicados con tonos de azul y tonos de verde.

Carina Dal Fabbro

Este año iSalone cumplió su 60ª edición y había mucha expectativa tras 2 años sin la feria. En total, más de 2 mil expositores incluidos más de 600 jóvenes diseñadores y, como siempre, una experiencia única e imperdible para los profesionales del ramo, ya que es la semana mundial del diseño. Vi muchas novedades y también me llamaron la atención los stands, algunos hechos todos con cobogós (Poliform) y otros con bambú, ya que el tema era la sustentabilidad. Me impresionó mucho la nueva línea de Phillip Stark para Hartel, por la sencillez y elegancia de las piezas.
Notamos que continúa la tendencia de los muebles redondeados, tanto en sofás como en mesas, pero también en muebles de cocina y en el diseño curvo de la caja. Muchos colores, como el rosa y el terracota, también se utilizan en muebles de cocina y lámparas.

@gan_rugs realizó una escenografía con tapetes y presenta Rugs que intercalan madera y fibra y Hermes realizó una escenografía íntegramente en papel de arroz y la cerámica presentada en pilas de papel blanco y degradado. También vimos muchas instalaciones con vegetación natural, como en el espacio Porsche, y en Tortona, una instalación de jardín con mobiliario e iluminación de formas orgánicas.
Cristiane Schiavoni

Una cosa que noté en esta edición es que había una variedad muy amplia, por supuesto, de grandes marcas, pero también de marcas incluso desconocidas. Siempre existe, pero este año creo que hubo un mayor número de estas pequeñas marcas. Lo cual creo que es muy saludable para nosotros tener contacto con otras empresas, que no son solo estos grandes fabricantes. Tampoco tenían todos los grandes fabricantes, me perdí varios, pero los icónicos estaban ahí.
Lo que me llamó la atención en el diseño de muebles fue la influencia más orgánica, los diseños más ligeros, las esquinas redondeadas, nada de esas cosas ásperas, había ligereza en los diseños, todo era más delicado. La mezcla de materiales también fue impresionante. No había una pieza que fuera enteramente de madera o piedra. Todo estaba hecho de varios materiales en una sola pieza.

También hubo mucha tecnología en todos los stands, especialmente en las cocinas. Por no hablar de los colores. Teníamos mucho uso de colores pastel, pero no ese color pastel candy, con un aire infantil, sino algo más quemado, con colores suaves. Y en contraste, también noté el uso de colores mega vibrantes. Pero todas las gradas tuvieron una fuerte presencia de colores. En contraste, todavía vi mucho material natural. Mucha madera y piedra natural, aportando un color más beige. No vi tanto el gris como el beige.

Mi interpretación es que hay una búsqueda de calidez, de que la gente se sienta como en casa, acogida. Aun así, como algo con carácter, no frío, sino acogedor.

Vi mucho sobre sustentabilidad, especialmente en el baño. Mucha preocupación por el ahorro de agua, el uso de materiales que estén en una línea de producción sostenible. Materiales también en la fabricación de muebles, preocupación por la durabilidad, uso de materiales. Entendí mucho, sí.

Bernardo Tressino, de PB Arquitectura

Esta 60ª edición fue increíble, pero no noté una gran diferencia de estilo en comparación con la feria que visité hace 4 años.
En líneas generales noté mucho el uso de la carpintería con listones huecos y el tono en colores sobrios.
¡El perfil LED también estuvo muy presente en los estantes! En las cocinas también vimos la cerrajería, siguiendo un estilo muy presente en los proyectos aquí en Brasil.
También verifiqué la presencia del vidrio corrugado y el llamativo efecto jaspeado -nada demasiado sutil- en piezas de decoración interior como las encimeras.

*contenido enviado por dc33 Comunicación
Comentarios
Todavía no hay comentarios
Sé el/la primero/a en publicar un comentario!